Autor: Aldo Vidal. 17/11/2017

Fondos se obtuvieron del Programa de Revitalización de Barrios Patrimoniales que también incluye obras en Coquimbo, Arica y Lota.

Fue inaugurada en 1921 y durante casi siete décadas sirvió como estación terminal del ramal Santiago-Cartagena. Ubicada a cuadras de la Plaza de Armas, pese a ser un lugar clave para la comuna de Cartagena, su época de esplendor terminó en 1987 cuando el centro ferroviario fue clausurado por falta de uso.

Hoy la estación ferroviaria está cerca de volver a congregar a un gran número de vecinos y turistas, ya que el terreno, propiedad de Ferrocarriles del Estado (EFE), fue adquirido por el municipio por un total de $ 360 millones.

El traspasó se selló la semana pasada gracias al financiamiento del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial (PRBIPE) a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Con esto podemos desarrollar una puesta en valor del patrimonio cultural que tiene nuestra comuna. Este proyecto está listo para iniciarse, contempla un anfiteatro y la restauración de vagones. Pero no solo es la estación de trenes, son 14 proyectos que estamos desarrollando y todos generan impacto en la comunidad”, explica el alcalde de la comuna, Rodrigo García.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien estuvo recorriendo el emblemático espacio, afirma que “la recuperación de la Estación de Ferrocarriles es una demostración de que esta iniciativa comienza a madurar y rendir sus primeros frutos. Lo más importante es que el proyecto de restauración de este lugar ya lo estamos terminado, y esperamos que en un par de meses estén asignados los aproximadamente 800 millones de pesos que se van a invertir para tal efecto”.

La autoridad agregó que “esto es mucho más que comprar un edificio. Lo relevante es que esto va a quedar a disposición de la comunidad y de los turistas, porque de lo que se trata es de que Cartagena vuelva a tener el esplendor que la distinguió en el pasado”, dijo.

El mismo programa, creado en 2015, financiará obras en otras cuatro comunas del país: Arica, Coquimbo, Lota, y Santiago. Entre los proyectos beneficiados se encuentra la restauración del Teatro de Lota, la compra de la Casa Crispieri, obras de conservación en el Polígono del barrio Matta Oriente en Santiago y la restauración de oficinas de barrios en Coquimbo.

Entre 2015 y 2017 el presupuesto total asignado para este plan fue de más de $ 13 mil millones y sirvió para adjudicar 77 proyectos en las cinco comunas que han funcionado como piloto. Los fondos provienen de un crédito otorgado por el BID, gracias a un convenio entre Chile y la institución.

“Es muy importante porque de otra forma jamás hubiéramos conseguido financiamiento”, aseguró el edil García. Cifuentes añadió que tras la creación del Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PVP) que financió la restauración de 60 monumentos nacionales, la Presidenta Bachelet impulsó “un plan de gestión más ambicioso para recuperar no solo un edificio, sino un sector emblemático de una comuna”.

Para ésta y otras noticias culturales http://www.latercera.com/