La política cultural actual: los retos de la complejidad. Arturo Rodríguez Morató. Inauguración año académico 2017 del Magíster Gestión Cultural Escuela de Postgrado Facultad de Artes Universidad de Chile.

Arturo Rodríguez Morató  es doctor en Sociología y Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es Profesor titular de Sociologia en la Universidad de Barcelona.
Ha sido Visiting Scholar en la University of Cambridge en 2005, Visiting Professor en la University of Exeter en 2002, Visiting Research Fellow en la New School for Social Research en 1997 y Chercheur Associé en el Centre de Sociologie des Arts de la E.H.E.S.S. (París) en 1987.
Es Coordinador del programa de doctorado en sociología de la Universidad de Barcelona, Director del Centro de Estudios sobre Cultura, Política y Sociedad y Presidente de la Asociación Española de Sociología de la Cultura y de las Artes. Actualmente, es además Vicepresidente de la Federación Española de Sociología. En el pasado ha sido también Vicepresidente de la Asociación Internacional de Sociología (2006 – 2010), Presidente del Comité de Sociología de las Artes de esa asociación (1998 – 2002) y miembro de su Comité Ejecutivo (2002 – 2006).
Ha sido Director del Primer Fórum Mundial de Sociología (Barcelona, Septiembre, 2008) y de la Conferencia Internacional La Sociedad de la Cultura (Barcelona, julio de 2000).
Su especialidad es la sociología de la cultura y de las artes.

Investigación
Ha realizado numerosas investigaciones sobre profesiones y mercados artísticos, sobre cultura y territorio, política cultural y cultura y cambio social.
Entre sus proyectos financiados, figuran los siguientes: La sociología de la cultura en Francia (CIRIT, 1987), La condición social del compositor y el mercado de la música contemporánea en España (SGAE, 1990 – 92), La aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual al colectivo de los escritores (CEDRO,1995), La dinámica cultural barcelonesa (con Salvador Giner; Ayuntamiento de Barcelona-Diputación de Barcelona-Fundación Autor; 1998 – 02), El sistema de la política cultural en Cataluña (Fundació Bofill, 2002 – 03), Subvenciones públicas en artes escénicas en España: volumen económico, modelos de decisión y eficacia de los objetivos (con Juan Arturo Rubio Aróstegui; Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; 2006 – 07). Actualmente, dirige la investigación El sistema de la política cultural en España (Ministerio de Ciencia e Innovación; 2009 – 11).

Docencia
Sociología de la cultura. Licenciatura en Sociología
Sociología de la cultura. Master en Gestión Cultural
Modelos Internacionales Comparados de Política Cultural. Master en Gestión Cultural
Comunicación, cultura y sociedad de la información (con Trinidad Bretones). Master de Investigación en Sociología
Seminario de Doctorado (con Ramón Flecha). Doctorado en Sociología
Actualmente, supervisión de tres tesis de master y cinco tesis doctorales