OBJETIVO:

El objetito del Programa es entregar sólidos conocimientos teóricos y aplicados, con los fundamentos y procedimientos adecuados para el mejor ejercicio profesional de la Gestión Cultural. Con bases antropológicas y sociológicas, se busca acceder a una cabal comprensión de la vida cultural y sus procesos de desarrollo, profundizando en los territorios humanos, expresiones artísticas, espacios públicos, políticas culturales, aspectos legales y áreas político-administrativas, junto a los instrumentos y herramientas prácticas necesarias para un desempeño profesional de excelencia.

PERFIL DE EGRESO:

El perfil de egreso esperado corresponde a un/a graduado/a con una visión multidisciplinaría y formación integral, capacitado profesionalmente para realizar estudios de campo, diagnosticar contextos socioculturales, diseñar programas de desarrollo cultural, gestionar, ejecutar y administrar planes y proyectos pertinentes articulados en el corto, mediano y largo plazo, que sean compatibles con las necesidades de las realidades, comunidades y/o territorios involucrados.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

El Magíster busca cubrir cabalmente la formación en gestión cultural, con un equilibrio entre la teoría y la práctica y una mirada crítica constructiva e integradora, entregando los conocimientos y herramientas necesarias para poder resolver con pertinencia y efectividad los problemas y motivaciones culturales que tiene el país, tanto desde el punto de vista público-gubernamental como privado-corporativo, incluyendo a los diferentes actores involucrados en el quehacer cultural, en el ámbito patrimonial y creativo, a nivel local, regional y nacional.

El Programa está estructurado en 6 trimestres (2 años), al final de los cuales los(as) estudiantes –como culminación de su formación académica– deben entregar una Tesis de Investigación o Actividad Formativa Equivalente (AFE) en el ámbito de la gestión cultural. La malla propiamente tal está organizada en 6 áreas principales: (1) Gestión cultural, (2) Gestión artística, (3) Sociedad, cultura y política, (4) Gestión económica y administrativa, (5) Gestión aplicada y (6) Metodología de la investigación y Tesis. Todo el programa se realiza en idioma castellano.

El Magíster es impartido por la Facultad de Artes, con la colaboración de la Facultad de Economía y Negocios y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

NÚMERO DE DECRETO: Nº 0031307 de 05 de Septiembre de 2016

 

Coordinador del programa: Gabriel Matthey Correa. Compositor, Ingeniero Civil y Magíster en Gestión Cultural, profesor de Cultura Chilena y Gestión Cultural en la Universidad de Chile.

 

REQUISITOS DE POSTULACIÓN:

Para postular al Magíster, los candidatos deben estar en posesión de un grado académico (equivalente a una licenciatura) o título profesional afín al Programa. La selección la hará una Comisión Académica en base a los antecedentes presentados (ficha de postulación), los resultados de una consulta escrita, una entrevista personal y un Pre-Proyecto cultural presentado a dicha Comisión. Se dará preferencia a los postulantes con experiencia en el campo de la gestión cultural y/o de la producción artística.

Dado que los cupos son limitados, se recomienda postular al primer llamado.

HORARIO DE CLASES:

Las clases se realizarán tres veces a la semana, los días lunes, martes y miércoles de 18:30 a 21:30 hrs., en la Facultad de Economía y Negocios.

Fechas de Postulación

Fechas de Postulación
Fecha de Inicio Postulaciones:
15/08/2016
Fecha de Fin Postulaciones:
Hasta el 20 de marzo de 2017
Becas a las que pueden postular A nivel nacional sólo FONDART, pues el Programa no incluye un plan de becas especiales (nacionales e internacionales)

 

Ficha de Postulación aquí

INICIO DE CLASES:

Abril de 2017

 

INSCRIPCIÓN:

Inscripción 2017: $50.000*

COSTO ANUAL:

Arancel referencial 2016: $2.600.000*

Se otorgará un 3% de descuento por pago al contado.

MATRÍCULA:

Matrícula referencial 2016: $127.200*

*Valores no reembolsables.

INFORMACIÓNES:

Contacto: Clara Huapaya A.Dirección: Las Encinas#3370 – Ñuñoa – Facultad de Artes Universidad de Chile.

Telefono: (56 2) 2-9787535

E-mail: chuapaya@u.uchile.cl

Escuela de Postgrado, Facultad de Artes, Universidad de Chile.

www.postgradoartes.uchile.cl

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Las asignaturas que se ofrecen, en cualquiera de sus seis áreas, se ajustan a los requerimientos programáticos anuales del Magíster en Gestión Cultural.

Reglamento MGC

1. ÁREA “GESTIÓN CULTURAL”
En esta área se entregan las bases antropológicas y de gestión cultural propiamente tal, necesarias para el ejercicio consciente y responsable de la profesión, incluyendo conceptos como cultura, identidad, territorio humano, memoria, patrimonio, sociología de públicos, captación de fondos, etc. Asimismo se entrega una visión integral de la gestión cultural aplicada a Chile, según una visión descentralizada, incluyendo temas de actualidad que sean de interés complementario para la mejor formación del(a) estudiante. Asignaturas: (1) Antropología Cultural: Espacios e Identidades, (2) Patrimonio Cultural e Institucionalidad Pública, (3) Gestión Cultural en Chile, (4) Sociología de Públicos, (5) Mecenazgos y Captación de Fondos (6) Seminario Actual (industrias creativas, indicadores culturales, temas de actualización)
2. ÁREA “GESTIÓN ARTÍSTICA”
Área que aborda las formas de pensamiento, conocimiento y gestión de las diversas manifesta-ciones artísticas de la cultura contemporánea. Comprende teorías y prácticas de estas materias –dentro de una dinámica de tradición y cambio, patrimonio y creación–, tales como estética, teoría de las artes, expresiones artísticas, curatoría, líneas editoriales, institucionalidad cultural e industrias creativas, cubriendo la realidad local-global, chilena, latinoamericana e internacional en general.Asignaturas: (1) Estética Contemporánea, (2) Artes Contemporáneas e Industrias Culturales, (3) Música y Sociedad, (4) Artes Escénicas Contemporáneas, (5) Literatura Contemporánea y (6) Cine y Video: Arte e Industria.
3. ÁREA “SOCIEDAD, CULTURA Y POLÍTICA”
En esta área se abordan las diferentes estructuras sociales y escenarios posibles –públicos y privados– que, acorde al sistema político, económico y leyes vigentes, delimitan el campo de acción y desarrollo de la gestión cultural. Se consideran modelos de organización y gestión y se incluyen análisis comparados de realidades de distintas épocas y países.Asignaturas: (1) Culturas, Sociedades y Economías, (3) Espacios Públicos, (3) Políticas Públicas, (4) Políticas Culturales Comparadas y (5) Aspectos Legales
4. ÁREA “GESTIÓN ECONÓMÍCA Y ADMINISTRATIVA”
Ámbito que entrega los conceptos y herramientas económicas y administrativas necesarias para una gestión cultural efectiva y sustentable, que permiten realizar análisis de situaciones, modelo de negocios, toma de decisiones y planificación de proyectos, de tal manera de poder elegir las mejores alternativas y estrategias de trabajo en equipo, financiamiento, ejecución y desarrollo de procesos culturales.Asignaturas: (1) Administración, (2) Economía de la Gestión, (3) Gestión de Finanzas, (4) Evaluación Económica de Proyectos, (5) Marketing Cultural y (6) Cultura Organizacional y Liderazgo
5. ÁREA “GESTIÓN APLICADA”
En este campo se concentra la gestión aplicada, en la práctica del hacer mismo, incluyendo la elaboración de proyectos culturales y su producciónAsignaturas: (1) Taller de Proyectos, (2) Producción Cultural
6. ÁREA “METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y TESIS / AFE”
Esta área es complementaria a todas las anteriores, por cuanto ayuda a integrar los conocimientos adquiridos, junto con investigar y generar nuevos conocimientos o acciones en el campo de la gestión cultural. La investigación puede ser aplicada, teórica o mixta, y la idea es que, junto con significar un aporte para el programa y desarrollo cultural del país, sirva de base y proyección para el futuro desempeño profesional del (o la) estudiante. Por lo mismo, constituye la culminación del Magíster.

Las áreas de investigación/proyección que incluye el Programa son tres: (1) Gestión Cultural, (2) Políticas Culturales y (3) Cultura Económica, cada una con diversas líneas y alternativas de desarrollo.

 

Plan de formación

Considerando que el plan de formación contiene 90 créditos y que cada uno representa 24 horas, el Programa implica 2160 horas de trabajo en total, distribuidas en 4 semestres.

Malla académica MGC

Primer Año
Primer semestre Cursos Áreas Créditos
Antropología cultural y patrimonios 1 6
Arte, sociedad e industrias creativas 2 6
Gestión en administración y finanzas 4 6
Total                                                                                                                      18
Segundo  semestre Dinámicas socioculturales 1 6
Políticas para la gestión cultural 3 6
Taller de proyectos e investigación 5 6
Total                                                                                                                       18
Segundo año
Tercer  semestre Electivo I 1 o 2 6
Gestión de públicos y recursos 3 6
Economía y evaluación de la gestión 4 6
Elaboración de Tesis o AFE, vía tutoría 5 9
Total                                                                                                                      27
Cuarto semestre Electivo II 6
Gestión y producción culturales 6
Taller final de graduación, Tesis o AFE 15
Total                                                                                                                       27

 

NÓMINA DE PROFESORES (Asignaturas y Comité Académico)

 

 

Curso Profesor Antecedentes
Antropología cultural y patrimonios Jorge Razeto Antropólogo de la Universidad de Chile, Magíster en Desarrollo en la Universidad Católica de Lovaina Bélgica. Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
Mauricio Rojas Lic. en Historia y Teoría del Arte, U. de Chile. Magíster en Antropología y Desarrollo U. de Chile. Doctorado en Ciencias Antropológicas, U. Autónoma Metropolitana, México.
Rafael Prieto Licenciado en Antropología Social, Universidad de Chile. Magíster en Estudios Avanzados (DEA) en Arquitectura y Patrimonio Cultural-Ambiental, Universidad de Sevilla – Universidad Central de Chile.
Arte, sociedad e industrias creativas Sergio Rojas Licenciado en Filosofía, U. Católica. Magíster en Filosofía, U. Católica. Doctor en Literatura, mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana, U. de Chile.
Tomás Peters  Sociólogo. Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Doctor en Estudios Culturales, Birkbeck College, University of London
Mauricio Valdebenito Intérprete Superior Mención Guitarra, Magíster en Artes mención Musicología.
Gestión en administración y finanzas Gustavo Amtmann Administrador Público y Postítulo en Evaluación de Proyectos, U. de Chile. Magíster en Dirección de Empresas “MBA”, U. Adolfo Ibañez.
José Antonio Muga Ingeniero Comercial, U. de Chile. Master of Science (The Univ. of Wisconsin – Madison – USA) © Ph.D.
Alejandra Barraza Ingeniero Comercial, U. de Chile. Diplomado en Gerencia Pública, U. de Chile. Diploma Hansard Research Scholars Programme, Hansard Society/ London School of Economics.
Dinámicas socioculturales Andrés Monares Antropólogo
Marisol Facuse Dra en Sociología del arte y la cultura (U. de Grenoble II) Master II Sociología del arte y el Imaginario (U. de Grenoble II) Magíster en Filosofía (U. de Concepción), Socióloga (U. de Concepción).
Paola Velásquez Dra. en urbanismo, Instituto de urbanismo de Paris. Arquitecto, Universidad de Chile.
Políticas para la gestión cultural Juan Carlos Lerda PhD en Economía (Harvard University) M.A. en Demografía (Berkeley, University of California).
Ana María Foxley Periodista P.U.C. y Master en Políticas Culturas, Universidad París III, La Sorbonne, Francia.
Felipe Montero Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile, Licenciado de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Taller de proyectos e investigación Fabián Retamal Licenciado en Educación, Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Magíster en Gestión Cultural.
Gabriel Matthey Ingeniero Civil, Compositor y Magíster en Gestión Cultural, U. de Chile.
Paulina Soto Lic. en Historia y Doctora en Estudios Americanos, U. de Santiago.
Electivo I Mauricio Barría Lic. en Filosofía, P. U. Católica de Chile. Doctorado en Filosofía c/m en Estética y Teoría del Arte, U. de Chile.
Víctor Díaz Magíster en Artes c/m Teoría e Historia de las Artes, Lic. en Artes c/m Teoría e Historia de las Artes, U. de Chile.
María Paz Peirano  Antropóloga Social, U. de Chile. Diplomado Estudios de Cine, U. Católica. Magíster (C) Cine Documental, U. de Chile. Doctorada en Antropología Social, Universidad de Kent, Inglaterra
Gestión de públicos y recursos María Inés Silva Periodista de la Universidad Católica y candidata a doctora en Sociología de la Cultura y Mediación Cultural en la Universidad Sorbonne Nouvelle, Francia.
Cristian Antoine Periodista, Profesor de Historia y Geografía, Doctor en Ciencias de la Información.
Economía y evaluación de la gestión José Yañez  Ingeniero Comercial, mención Economía, U de Chile. M. A. in Economics, University of Minnesota, EEUU.
Christian Belmar Ingeniero Comercial, Magíster en Desarrollo y Economía Internacional, candidato a Doctor en Economía, Facultad de Economía y Negocios U. de Chile.
Juan José Price Licenciado en Ciencias Económicas, Universidad de Chile. MPA in Public and Economic Policy, London School of Economics and Political Science, UK.
Electivo II Federico Galende Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile
Gestión y producción culturales Gabriel Matthey Ingeniero Civil, Compositor y Magíster en Gestión Cultural, U. de Chile.
María Inés Valdivia Magíster en Gestión Cultural, U. de Barcelona, España.
Invitados especiales del Seminario Actual
Taller final de graduación, Tesis o AFE Gabriel Matthey Ingeniero Civil, Compositor y Magíster en Gestión Cultural, U. de Chile.
Paulina Soto Lic. en Historia y Doctora en Estudios Americanos, U. de Santiago.
Tomás Peters Sociólogo. Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Doctor en Estudios Culturales, Birkbeck College, University of London.
   El orden de los cursos y la nomina de académicos puede variar según requerimientos del programa.

Este es un proyecto desarrollado por el Magíster en Gestión Cultural de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, en colaboración con la Facultad de Economía y Negocios y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.