Las asignaturas que se ofrecen, en cualquiera de sus seis áreas, se ajustan a los requerimientos programáticos anuales del Magíster en Gestión Cultural.
Reglamento MGC
Plan de formaciónConsiderando que el plan de formación contiene 90 créditos y que cada uno representa 24 horas, el Programa implica 2160 horas de trabajo en total, distribuidas en 4 semestres.

Malla académica MGC

Primer Año
Primer semestre Cursos Áreas Créditos
Antropología cultural y patrimonios 1 6
Arte, sociedad e industrias creativas 2 6
Gestión en administración y finanzas 4 6
Total                                                                                                                      18
Segundo  semestre Dinámicas socioculturales 1 6
Políticas para la gestión cultural 3 6
Taller de proyectos e investigación 5 6
Total                                                                                                                       18
Segundo año
Tercer  semestre Electivo I 1 o 2 6
Gestión de públicos y recursos 3 6
Economía y evaluación de la gestión 4 6
Elaboración de Tesis o AFE, vía tutoría 5 9
Total                                                                                                                      27
Cuarto semestre Electivo II 6
Gestión y producción culturales 6
Taller final de graduación, Tesis o AFE 15
Total                                                                                                                       27

 

ÁREAS
1. ÁREA “GESTIÓN CULTURAL”
En esta área se entregan las bases antropológicas y de gestión cultural propiamente tal, necesarias para el ejercicio consciente y responsable de la profesión, incluyendo conceptos como cultura, identidad, territorio humano, memoria, patrimonio, sociología de públicos, captación de fondos, etc. Asimismo se entrega una visión integral de la gestión cultural aplicada a Chile, según una visión descentralizada, incluyendo temas de actualidad que sean de interés complementario para la mejor formación del(a) estudiante.

 

Asignaturas: (1) Antropología Cultural: Espacios e Identidades, (2) Patrimonio Cultural e Institucionalidad Pública, (3) Gestión Cultural en Chile, (4) Sociología de Públicos, (5) Mecenazgos y Captación de Fondos (6) Seminario Actual (industrias creativas, indicadores culturales, temas de actualización)

2. ÁREA “GESTIÓN ARTÍSTICA”
Área que aborda las formas de pensamiento, conocimiento y gestión de las diversas manifesta-ciones artísticas de la cultura contemporánea. Comprende teorías y prácticas de estas materias –dentro de una dinámica de tradición y cambio, patrimonio y creación–, tales como estética, teoría de las artes, expresiones artísticas, curatoría, líneas editoriales, institucionalidad cultural e industrias creativas, cubriendo la realidad local-global, chilena, latinoamericana e internacional en general.

 

Asignaturas: (1) Estética Contemporánea, (2) Artes Contemporáneas e Industrias Culturales, (3) Música y Sociedad, (4) Artes Escénicas Contemporáneas, (5) Literatura Contemporánea y (6) Cine y Video: Arte e Industria.

3. ÁREA “SOCIEDAD, CULTURA Y POLÍTICA”
En esta área se abordan las diferentes estructuras sociales y escenarios posibles –públicos y privados– que, acorde al sistema político, económico y leyes vigentes, delimitan el campo de acción y desarrollo de la gestión cultural. Se consideran modelos de organización y gestión y se incluyen análisis comparados de realidades de distintas épocas y países.

 

Asignaturas: (1) Culturas, Sociedades y Economías, (3) Espacios Públicos, (3) Políticas Públicas, (4) Políticas Culturales Comparadas y (5) Aspectos Legales

4. ÁREA “GESTIÓN ECONÓMÍCA Y ADMINISTRATIVA”
Ámbito que entrega los conceptos y herramientas económicas y administrativas necesarias para una gestión cultural efectiva y sustentable, que permiten realizar análisis de situaciones, modelo de negocios, toma de decisiones y planificación de proyectos, de tal manera de poder elegir las mejores alternativas y estrategias de trabajo en equipo, financiamiento, ejecución y desarrollo de procesos culturales.

 

Asignaturas: (1) Administración, (2) Economía de la Gestión, (3) Gestión de Finanzas, (4) Evaluación Económica de Proyectos, (5) Marketing Cultural y (6) Cultura Organizacional y Liderazgo

5. ÁREA “GESTIÓN APLICADA”
En este campo se concentra la gestión aplicada, en la práctica del hacer mismo, incluyendo la elaboración de proyectos culturales y su producción

 

Asignaturas: (1) Taller de Proyectos, (2) Producción Cultural

6. ÁREA “METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y TESIS / AFE”
Esta área es complementaria a todas las anteriores, por cuanto ayuda a integrar los conocimientos adquiridos, junto con investigar y generar nuevos conocimientos o acciones en el campo de la gestión cultural. La investigación puede ser aplicada, teórica o mixta, y la idea es que, junto con significar un aporte para el programa y desarrollo cultural del país, sirva de base y proyección para el futuro desempeño profesional del (o la) estudiante. Por lo mismo, constituye la culminación del Magíster.
Las áreas de investigación/proyección que incluye el Programa son tres: (1) Gestión Cultural, (2) Políticas Culturales y (3) Cultura Económica, cada una con diversas líneas y alternativas de desarrollo.
El orden de los cursos y la nomina de académicos puede variar según requerimientos del programa.

Este es un proyecto desarrollado por el Magíster en Gestión Cultural de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, en colaboración con la Facultad de Economía y Negocios y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.