Algunas preguntas fundamentales

La economía cultural analiza las particularidades económicas de los bienes culturales y el aporte de los mismos al bienestar social. El abanico de preguntas que ha despertado el interés de esta disciplina es amplio e incluye, entre otras, las siguientes: ¿son las instituciones culturales que reciben subsidios más innovadoras (menos convencionales) que aquellas que solo se financian con recursos privados?; ¿cómo se puede estimular la filantropía en el sector cultural?; ¿cuál es la relación entre los procesos de apertura/profundización comercial y la diversidad cultural?; ¿cuál es el rol de la educación artística en la formación de hábitos de participación cultural?; ¿desempeñan los grupos de presión un rol relevante en el diseño de las políticas culturales?; ¿conviene subsidiar la oferta o la demanda?; ¿pueden las enormes diferencias de éxito entre artistas (medidas, por ejemplo, por premios o ganancias) ser explicadas por las diferencias de talento o productividad?

En este artículo intentaré dar respuesta solo a dos preguntas fundamentales, las que trataré de manera conjunta, por estar íntimamente relacionadas: una primera referida al valor económico de los bienes culturales y otra referida a la justificación para el apoyo público a este sector.

Siga leyendo el artículo de: Juan José Price Elton, Licenciado en Ciencias Económicas, Universidad de Chile. MPA in Public and Economic Policy, London School of Economics and Political Science, UK. en la página 22 de nuestra Revista de Gestión Cultural MGC.  Seguir leyendo